lunes, 15 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS DEFENSIVOS


PRINCIPIOS DEFENSIVOS


1. RETARDACIÓN

Es la acción que realiza un jugador cuando pierde el balón en situación de ataque demorando o retrasando la ofensiva del cuadro rival. Esta función táctica se da necesariamente en el instante siguiente de haber realizado sin éxito una acción de ataque. Así, los delanteros o atacantes se transforman en la primera línea defensiva de su equipo.
--Se retarda la salida del rival
--Hay que saber cubrir el avance del oponente
--Hay que saber marcar e interceptar
--Requiere mucha resistencia para pasar rápidamente de la actitud de ataque a la de defensa


2. EQUILIBRIO

Es el movimiento que realizan los jugadores al bajar hacia su campo cubriendo los espacios empezando con los jugadores que han quedado ubicados en situación de avanzada. Este principio se aplica para poder reorganizar la línea defensiva, realizando marcas que no permitan al rival aprovechar los espacios ni tener superioridad numérica en ofensiva. A través de esta acción, que también implica retardar la salida, los jugadores a menudo interceptan los pases mal ejecutados por parte del equipo rival.
Requiere de marca, velocidad, resistencia, pressing sobre el balón y los rivales libres.

3. CONCENTRACIÓN

Es un concepto que conlleva a estar metido e involucrado en el partido y requiere tener la atención necesaria para despojar del balón al rival de acuerdo a la siguiente premisa: si el balón está cerca la marcación debe ser muy estrecha. Si el balón está lejos, la marcación requiere una distancia mayor (flotante).

4. CONTROL

Es la acción de marca estrecha y vigilancia sobre el rival que lleva el balón y de aquellos jugadores cercanos que se constituyen como posibles receptores de un pase.
Requiere de marca, vigilancia, velocidad, resistencia, concentración.

1 comentario: