martes, 2 de noviembre de 2010

Contraataque. Principios Tácticos Ofensivos

EL CONTRAATAQUE


--Es una acción ofensiva que se inicia o nace de la recuperación de la pelota, a través de la cual un equipo intenta llegar de manera rápida y con la menor cantidad de pases posible a profundizar el juego y estar en situación de remate frente al arco rival. Es una forma de sorprender al cuadro contrincante antes de que este se organice y repliegue sus líneas. Es indispensable la velocidad del jugador o jugadores que se lanzan al contraataque.






El espíritu o la esencia del contraataque podría resumirse en los siguientes puntos:


1. ATACAR


2. RECOBRAR POSICIONES


3. RECUPERAR LA PELOTA


4. VOLVER A ATACAR








SÍNTESIS DEL CONTRAATAQUE




Trabajo permanente de estructuras futbolísticas que tengan como objetivos básicos el retroceso, el quite y el nuevo ataque.


Enfatizar las dominantes de velocidad, reacción y cambios de ritmo en la preparación física específica.


Ejercitar diariamente los fundamentos de marcación individual, especialmente en el sentido de anticipación, la posición del cuerpo, el uso de fintas y coberturas.


Aprender a “ubicar” el momento de ataque al rival, tomando en cuenta que es preciso sincronizar la acción con los compañeros.


Ejercitar continuamente los cruces de juego y de jugadores en las prácticas y partidos. Estimular el dribling largo.


“En síntesis, el contrataque es el elemento más importante en la evolución del fútbol y como tal, debe ser considerado la tercera fase del juego, y es tan importante como defender y atacar” (Dante Pesce, Chile).



Es el paso brusco de la defensa al ataque. Premisa: debe ser realizado en el menor tiempo posible para evitar que se coloque la defensa.



Para que realmente sea efectivo:


--No estorbar la acción del compañero que lleva el balón


--Facilitar apertura del balón. Mejor pasar que conducir el balón


--Intentar si se conduce el balón que éste ocupe el centro del campo








Se puede decir pues que CONTRAATAQUE es, la acción ofensiva consistente en tratar de llegar a la portería contraria para hacer gol, después de recuperar el balón, con los menos toques posibles y lo más rápido que se pueda, para impedir la organización defensiva del rival.


Un CONTRAATAQUE es una acción imprevista que se puede originar en cualquier zona del campo, incluido un saque largo del portero y por tanto no se puede organizar, pero si orientar con consejos, en sus desarrollos, pues la mayoría de ellos enfrentan a poseedores de balón en igualdad o inferioridad numérica, por lo que es conveniente:


- impedir el repliegue defensivo realizando pases con profundidad y lo más rápido posible.


- impedir las coberturas defensivas del contrario realizando cruces, pantallas, paredes y no corriendo los compañeros del poseedor del balón, todos hacia la portería contraria en vertical, como es muy habitual de ver.


- incorporar cuanto más jugadores mejor, buscando la superioridad numérica de una forma rápida y sorprendente.


Cuando un CONTRAATAQUE, por el motivo que sea no finaliza bien, pero sigue en posesión del balón el equipo que lo realiza y ha dado lugar a que el contrario se posicione bien defensivamente, dicho contraataque debe convertirse en una nueva acción de ATAQUE.









LA TÁCTICA



Son aquellas acciones que realiza un equipo para superar al cuadro rival desde el momento en que el balón se pone en movimiento.


La táctica está enmarcada dentro de ciertos principios defensivos y ofensivos, que se suceden en el curso del enfrentamiento.


La táctica se puede definir también como todas aquellas acciones de ataque y defensa que se realizan para sorprender o contrarrestar al adversario en el transcurso de un partido, tanto con el balón como sin la posesión del mismo.


También se suele afirmar que la táctica de un equipo es el sistema en movimiento del mismo.


En ese sentido la estrategia sería la planificación del accionar de los jugadores en un determinado partido, aprovechando sus cualidades y disimulando o escondiendo sus defectos. La estrategia intenta lograr un sistema y táctica de juego que se adapte mejor a las características de los jugadores en relación al rival.






TÁCTICA INDIVIDUAL



Es la acción que realiza un solo jugador en el campo, de manera que beneficia al juego colectivo del equipo, logrando propósitos definidos en ataque o en defensa.


Las acciones tácticas pueden ser desmarques, desplazamientos, velocidad en el juego. Estos se asocian a diversos fundamentos de la técnica como el dribling, el remate, el pase, etc.



TÁCTICA COLECTIVA




Son aquellas acciones donde participa más de un jugador y que conducen a una determinada finalidad ofensiva o defensiva. Pueden ser la creación de espacios libres, los relevos de apoyo y sostén, las paredes, el control del ritmo de juego, los cambios de frente o de juego, las proyecciones en ataque, los desmarques, etc.




Si hablamos de una táctica en función de la posesión del balón podemos distinguir en función de ataque 4 principios ofensivos fundamentales:



AMPLITUD


PENETRACIÓN


MOVILIDAD


IMPROVISACIÓN






PRINCIPIOS OFENSIVOS




AMPLITUD:


Es la acción de emplear o utilizar todo lo ancho del terreno de juego con el objetivo de obligar a la defensa rival a abrir sus líneas. Como todo principio, en la práctica conlleva a jugar el balón por los extremos de la cancha, con pases a lo ancho del campo. Así, la defensa rival deja de ser un bloque compacto y permite la penetración a través de los espacios creados.






Para realizarlo se requiere:


--Movilidad funcional


--Cambios de frente


--Creación de espacios libres


--Ocupación de espacios libres


--Aprovechamiento de esos mismos espacios libres






PENETRACIÓN: Es la evolución profunda que permite romper la o las líneas defensivas existentes. Viene como consecuencia de la amplitud y la profundidad en el juego.


Para que se lleve a cabo la penetración es necesario que se conjugue el pase en profundidad y el desmarque del jugador que ingresa al espacio libre. También se da la penetración individual (hombre con balón que se interna y se queda mano a mano con el portero). Dicha penetración tiene que ser veloz para que la acción resulte positiva.






Requiere de:


--Velocidad corta o larga


--Habilidad


--Táctica


--Remate




MOVILIDAD: Es la acción constante con el fin de desorganizar al rival. La movilidad ocurre con o sin balón. El equipo en posesión del balón se encuentra en acción ofensiva, y sin el mismo se encuentra en acción o actitud defensiva.


El equipo con balón aplica la creación y explotación de los espacios libres. Los demás jugadores del equipo se movilizarán y desplazarán en acciones de apoyo y sostén en función del compañero poseedor del balón.




Requiere de:




--Velocidad corta y larga


--Resistencia a la velocidad


--Crear y explotar espacios libres


--Concentración y panorama de juego


--Sentido colectivo




IMPROVISACIÓN


Es aquel principio que permite sorprender a la defensa contraria utilizando la astucia, la habilidad innata para finalizar un ataque a través del uso de fundamentos técnicos como la conducción y el dribling. El jugador en posesión del balón hace uso de su ingenio creativo para traspasar la última línea del rival.






Requiere de:


--Dribling


--Velocidad


--Habilidad y técnica


--Remate






Otros autores clasifican los Principios Tácticos Ofensivos de la siguiente manera:




•Grupo del Control : los principios tácticos ofensivos que encontramos dentro del grupo del control están siempre enfocados a desarrollar y obtener un dominio en la iniciativa en las acciones ofensivas que ejecuta el equipo, dichos principios no solo están orientados hacia los jugadores que participan activamente en la acción ofensiva sino también hacia los jugadores que no participan directamente en el ataque, esto nos da un equilibrio en la fase de transferencia defensa-ataque y además nos proporciona un control sobre la dinámica de la acción ofensiva. Los principios de este grupo son:




■1 - Control del partido: es todo aquello que, independientemente del balón, hace el entrenador antes, durante y después del partido intentando que su equipo sea superior al adversario.




■2 - Conservación del balón: su ejecución eficiente y eficaz se fundamenta en la movilidad permanente de todos, absolutamente todos los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón, todos los jugadores deben encontrarse prestos y dispuestos a apoyar al compañero que tiene el balón.




■3 - Cambios de orientación: se caracterizan por todos los envíos largos o cortos del balón que cambian su trayectoria o dirección de una forma inteligente. Al poder realizar envíos largos, medianos y cortos nos da una idea de toda la gama de acciones que se pueden efectuar. Los cambios de orientación se pueden dividir en:
■a - De amplitud: donde la dirección del balón está enfocada hacia las zonas laterales del terreno de juego, de forma horizontal, a lo ancho del campo.
■b - De profundidad: la dirección del balón está orientada hacia el arco rival, de forma vertical, a lo largo del terreno por medio de pases o envíos largos o medianos.




■4 - Control del juego : es la acción que realizan todos los jugadores del equipo para no perder fácilmente el balón y sobre todo para imponer, mantener y cambiar el ritmo de juego ya sea con la intención de no ofrecer la iniciativa al adversario, mantener un resultado o ganar tiempo, etc.


■5 - Vigilancias : es la marcación no tan estricta de un rival alejado del balón aun cuando el balón está en poder de algún compañero del defensa.




•Grupo de la Movilidad : es la base y el comienzo para desorganizar la acción defensiva del rival, mientras más se acerque un equipo a la línea defensiva adversaria más estrecha será la marcación del rival y más alerta estarán los jugadores rivales. Movilidad con o sin balón, ambos componentes son importantes pero la movilidad sin balón debería ser considerada más importante e eficaz que la movilidad con el balón (dribling) ya que un jugador que trate de regatear en zona defensiva contraria será más fácil de neutralizar, esto no quiere decir que no se deba realizar, sino que el jugador que va a ejecutar esta acción técnica debe ser muy inteligente para saber en qué lugar realizarla. La movilidad sin balón nos da la posibilidad de crear espacios libres que a futuro deberán ser ocupados y aprovechados por compañeros del mismo equipo. Los principios de este grupo son:




■1 - Desmarcación : es evadir o despojarse de la marcación de un adversario cuando u jugador de nuestro equipo se encuentra en posesión del balón. Es la acción previa de todo jugador al ocupar espacios libres.




Los tipos de desmarcación son los siguientes:


■a - De Apoyo : como su nombre lo indica, se realiza para apoyar al compañero en posesión del balón, el jugador que se desmarca se desplaza en dirección a su compañero con balón, se puede realizar en dirección lateral, diagonal, posterior o frontal hacia el jugador en posesión del balón.






■b - De Ruptura : es cuando el jugador que se desmarca trata de buscar progresión en el ataque por medio de la ocupación de espacios libres, la idea de este tipo de desmarcación es quebrar o quebrantar la línea defensiva del rival.




■2 - Apoyos : es la acción que deben realizar todos los componentes de un equipo en torno al poseedor del balón estando en disposición de respaldarlo y brindándole la posibilidad de progresar en el ataque. Los apoyos pueden ser:


■a - Laterales.


■b - Diagonales.


■c - En profundidad.


■d - Desde atrás.


■e - Desde adelante.






■3. Cambios de ritmo: es una acción de tipo individual y se caracteriza por la diversidad de movimientos en cuanto a la velocidad (lento – rápido).




■4. Cambios de dirección: dinámica de tipo individual la cual se caracteriza por los cambios en los movimientos de desplazamiento que realizan los jugadores (derecha- izquierda- atrás- adelante- diagonal y lateral).




•Grupo de la Penetración : dentro de este grupo encontramos todas aquellas acciones que promuevan la dinámica ofensiva en dirección vertical o hacia el arco rival, teniendo como base el objetivo de obtener superioridad numérica en la zona de seguridad del rival con lo cual lograremos ingresar y quebrar la acción defensiva del adversario obteniendo una acción de riesgo a favor con posibilidad de gol. Dichas acciones se caracterizan por su alta velocidad y excelente movilidad :


■1 - Paredes: se conoce como la entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores de un equipo. Las paredes son jugadas de acción rápida en donde el jugador que recibe el balón tiene como necesidad relevante devolverlo mediante un solo contacto.


■2 - Espacios libres: son aquellos lugares del campo que se encuentran desolados por previo abandona de un compañero del poseedor del balón y el adversario el cual le marca (creación), la acción consecuente de un jugador que se desplaza a un espacio libre nos demuestra se ocupación, por lo anterior es evidente que se creó y ocupó un espacio libre pero para que este sea bien aprovechado es obligatorio que el balón llegue en debidas condiciones al jugador que lo ocupó. Entonces debemos aclarar que los pasos de un espacio libre son :


■Crearlo (arrastrar marca)


■Ocuparlo (por un jugador)


■Aprovecharlo (el arribo del balón)




■3 - Desdoblamientos : como la palabra lo indica son una serie de desplazamientos que permiten ante todo no perder la ocupación racional del terreno de juego, cubrir y ocupar la espalda del compañero ofensivo cuando se esta produciendo un ataque por posiciones o un contra-ataque. Se pueden diferenciar dos tipos de desdoblamientos:


■a - Individuales : se produce cuando un jugador se suma al ataque que iniciaron sus compañeros.


■b - Colectivos : los jugadores que no están influyendo directamente en el ataque se desdoblan con el objetivo de reducir los espacios entre cada una de las líneas y entre los jugadores de cada línea (idea de bloque).


■4 - Progresión : la progresión en el juego son todas aquellas acciones tanto individuales como colectivas las cuales permiten llevar o enviar el balón en sentido a la portería contraria.


•Grupo de la Improvisación : la palabra improvisación significa de cierto modo sin preparación pero dentro del deporte del fútbol tiene un significado algo diferente, su significado radica en saber adaptarse a las situaciones, sean negativas o positivas, que se presentan durante el transcurso del partido, dicha adaptación tiene como base principal la inteligencia y memoria táctica o de juego de cada jugador, su experiencia y conocimiento son los aspectos más importantes que le ayudarán a saber elegir la respuesta correcta a los distintos problemas que se le presenten durante el partido. Un jugador con experiencia sabe qué hacer en determinada situación porque ya la ha vivido previamente.


■1 - Ataques : es intentar llegar a la portería adversaria con el balón una vez puesto este en juego o una vez se ha recuperado, requiere la acción de todo el equipo. Podemos distinguir dos clases de ataques:


■a - Ataque por Posiciones : es una acción organizada y compleja, caracterizada por acciones combinadas en función de vulnerar la defensa y el arco rival en donde actúan la gran mayoría de los jugadores de un equipo.


■b - Contraataque : opción estratégica de ataque que implica salida rápida desde el lugar donde se recupere el balón de forma que el rival no pueda replegarse ni organizarse defensivamente explotando los espacios libres que dejo en su acción ofensiva. Requiere la acción de pocos elementos.


■2. Ritmo de Juego: es una acción o dinámica colectiva la cual se manifiesta por alternar lentitud o velocidad, juego corto o juego largo todo ello en pro de obtener alguna ventaja sobre el rival.








2 comentarios: