lunes, 16 de agosto de 2010

LA TÉCNICA


LA TÉCNICA EN EL FÚTBOL

Definición:

La técnica individual es aquel conjunto de acciones que un jugador desarrolla para dominar y jugar el balón con todas las superficies de contacto que permite el reglamento.
Las cualidades técnicas se aprecian en la velocidad de su ejecución, en la orientación de las acciones y en la utilización de los gestos.

Objetivos del curso:

--Conocer los fundamentos de la técnica del fútbol. 
--Determinar los gestos técnicos básicos implicados en la práctica del fútbol. 
--Conocer las diferentes formas de ejecución de dichos gestos técnicos. 
--Aprender a emplear la terminología adecuada.
--Reconocer, identificar y describir las virtudes y deficiencias técnicas de los futbolistas. 

Introducción:

Si el jugador de fútbol no tiene una buena relación técnica con el balón difícilmente podrá contribuir con los aspectos tácticos y físicos que este juego demanda.

El joven jugador en estas etapas de formación es una esponja que absorbe y asimila toda la información que queremos proporcionarle, ya que su sistema nervioso está mucho más perceptivo a todos esos estímulos técnicos.

Se debe buscar primero la calidad de la ejecución y luego la velocidad y cantidad.

Ir de lo simple a lo complejo en un proceso gradual que culmine en la realidad del juego.

Los detalles hacen la diferencia en el entrenamiento de los fundamentos técnicos.

La calidad de la técnica varía con la presión a la que es sometida el jugador en determinada circunstancia.

El contenido técnico se pueda trabajar de muchas formas, y estos son algunos de los ejercicios posibles de realizar:

--Ejercicios analíticos.
--Ejercicios aislados de situaciones reales.
--Ejercicios integrados:
Juegos en espacios reducidos.
Partidos de fútbol o mini-fútbol con objetivos.

Ejercicios analíticos:

Consiste en mecanizar ejecuciones mediante repeticiones de un mismo gesto. Utilizaremos este tipo de ejercicios en edades muy tempranas y cuando el nivel de nuestros jugadores no sea muy elevado. No nos aporta mucho enriquecimiento desde el punto de vista del juego real, pero si en el desarrollo motriz del joven jugador.

Ejercicios aislados de situaciones reales:

Trata de ofrecerle al jugador situaciones semirreales de juego, las cuales tiene que resolverlas mediante el objetivo técnico que queremos interiorizar y mejorar. Ejemplo situaciones de 1:1, 2:1 en banda…

Ejercicios integrados:

Consiste en jugar partidos en los que uno de los objetivos principales del ejercicio es la mejora de un aspecto técnico concreto. El momento de trabajar estos ejercicios a lo largo de la sesión es la parte principal de la misma, aunque en muchos casos los ejercicios analíticos pueden servirnos como calentamiento y activación para la sesión.




LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS


LA CONDUCCIÓN

Conducir es llevar o trasladar el balón con un amplio dominio de él, de acuerdo a las circunstancias del juego.

La conducción es la acción técnica que permite al jugador dominar y llevar el balón en una determinada dirección, a la velocidad adecuada que le permita conseguir la finalidad propuesta y la superación de los obstáculos. En un partido, normalmente, la conducción del balón hay que ejecutarla salvando la oposición de uno o más contrarios, por lo que el jugador que conduce el balón deberá realizar, además, regates y fintas.

Mediante la conducción se progresa con el balón en los pies de un lado a otro de terreno del juego.

Una buena ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solución posible y, en cualquier momento, pasar, rematar al arco contrario o driblar al adversario.

Elementos indispensables para una buena conducción:

Los elementos de la conducción son todas aquellas acciones que realizamos cuando conducimos o driblamos un rival con el objeto de seguir en posesión del balón.

Visión periférica
Dominio y manejo del balón con una amplia visión del campo de juego.

Precisión y fuerza para golpear el balón
Toques cortos garantizan posesión.

Finta
Es conducir, mantener el balón y driblar un rival con un movimiento de una parte del cuerpo sin mover con ello el balón.

Freno
Es conducir el balón en forma rápida y detenerse brusca y sorpresivamente con el fin de engañar a un rival.

Enganche
Es abrazar el balón con algunos de los bordes del pie para iniciar un cambio de frente, cambio de juego, cambio de dirección, cambio de velocidad para preparar o ejecutar una acción posterior.

Amague
Es conducir el balón e intentar realizar una acción y realizar otra.  Es la máxima expresión del engaño al rival.  Es simular detenerse, dar un pase o rematar, pero finalmente realizar otra acción técnica distinta.

Cambio de Velocidad
Es conducir el balón realizando un cambio en la aceleración o desaceleración de acuerdo a los requerimientos del juego para seguir con el balón.

Cambio de Dirección
Es conducir el balón en una dirección y ante un obstáculo u otra premisa, cambiar la dirección que llevaba.  Esencialmente esta acción se realiza con los bordes del pie mediante un enganche. (puede realizarse también con la punta del pie)

Cambio de Sentido u Orientación
Es conducir el balón y ante un obstáculo, u otra circunstancia del juego, girar con el balón en 180º grados bruscamente.

Esquive
Es conducir el balón, driblar un adversario evitando que este lo obstruya, lo choque o lo golpee para impedir su acción.

Perfilarse (proteger el balón)
Es conducir el balón ante la presencia del rival, interponiéndose entre el balón y el rival.


      
Concretamente la conducción de balón es importante trabajarla, corregirla y mejorarla, ya que cada partido se pierden infinidad de balones, nos atascamos en situaciones ofensivas o desperdiciamos ocasiones claras de gol por una mala ejecución en la conducción del balón.

Las bases de una buena conducción del balón son:

--La velocidad con que se realiza.
--La superficie de contacto que se utiliza.


Superficies de contacto
Son todas aquellas partes del cuerpo que entran con el balón de manera inteligente y consciente.

Cabeza                           

Pecho

Muslo

Pie:               

Borde interno : conducción mas lenta pero más segura



Borde externo: conducción más rápida

Para realizar correctamente este gesto técnico es muy importante no mirar el balón directamente, sino más bien observar las múltiples opciones de juego que me rodean mientras conduzco el esférico.


Punta

Taco

Planta

Manos (Arquero, jugador en saque de banda)    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada